jueves, 20 de mayo de 2010

Una parte poco conocida del básquet



(Por Emmanuel Pesaresi) - Cuando de baloncesto se trata, siempre se piensa en la cancha, los jugadores, los fanáticos los árbitros, pero muy pocas veces se habla de la importante labor que cumplen los planilleros en cada partido. Sebastián Saijo es un joven estudiante de periodismo deportivo, que realiza esta actividad para la Liga Nacional de Básquet. Durante una entrevista que nos concedió en la facultad donde estudia, nos cuenta de que trata esta actividad y además nos comenta un poco de algunos de los momentos más emocionantes que ha vivido durante los partidos en los que ha estado presente.

¿En qué consiste la labor del planillero?

Se trata de sumar todos los puntos, asistencias, rebotes ofensivos, defensivos, robos, pérdidas, marcar las faltas recibidas, las cometidas en un programa de computadora especial con el que se maneja la Liga Nacional durante el partido. Además estoy acompañado por dos planilleros manuales.

¿Qué pasa si te llegás a equivocar con un dato?

El programa tiene una opción que se puede arreglar en el momento, pero es preferible no equivocarse, porque el juego sigue constantemente y se tiene que corregir el error muy rápido.

¿Te ha sucedido alguna vez?

Sí, me ha pasado varias veces, pero por suerte tengo a los dos planilleros manuales de cada club que me van corrigiendo si me equivoco.

¿Es ésta una actividad remunerada económicamente?

Sí, cada club le paga una cantidad de dinero distinta a sus planilleros.

¿Cómo lograste llegar a este puesto?

Fue gracias a mi abuelo que trabaja en la Asociación de Clubes, además mi tío es técnico de Básquet y en general tengo una familia muy ligada a este deporte, tanto que mis dos hermanos el mayor y el menor también son planilleros.

¿En qué club estás trabajando ahora?

En la actualidad estoy en Obras Sanitarias, pero anteriormente estuve en River y en Boca.

¿Cuáles fueron los partidos más emocionantes que recordás?

Me acuerdo de un partido entre River y Atenas en el Micro estadio del Monumental, que se definió en doble tiempo suplementario, en el que Diego Prego de Atenas tiró de al lado mío un lanzamiento de tres puntos y la embocó, fue algo impresionante se venía abajo la cancha.
También se me viene a la memoria un Boca contra Peñarol en la Bombonerita y el ascenso de Quimsa de Santiago del Estero de la TNA a la Liga Nacional en Obras.

¿Sos hincha de algún equipo en particular?

En realidad soy fanático del Básquet en general, pero me gusta mucho Libertad de Sunchales.

¿Cómo hacés para no festejar cuando gana tu equipo?

Hay que aguantarse porque hay que cerrar las planillas, entregárselas a los dos equipos, uno no se puede desconcentrar dejándose llevar por el partido o mirando a la gente, porque te podés perder de anotar todas las incidencias del encuentro.

Ahora estás estudiando periodismo deportivo ¿en el futuro tenés la intención de seguir con el básquet?

Sí, seguro de hecho ahora tengo un blog de este deporte y quiero seguir ligado al baloncesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario