jueves, 5 de agosto de 2010

Argentina se quedó con el Super 4



( Cortesia sitio oficial Fiba Americas) Argentina venció a Puerto Rico 84-79 en tiempo extra para ganar el Súper 4 Bicentenario celebrado en Salta.

Luis Scola anotó 19 puntos, 9 de ellos en el tiempo extra, para guiar a los argentinos de una desventaja. Fabricio Oberto y Leo Gutiérrez anotaron 13 puntos cada uno en la victoria.

La combinación de Scola y Oberto fue mortal para los puertorriqueños que cayeron en el primer parcial 19-8. Scola anotó 8 puntos y Oberto 6 por los argentinos.

En el segundo parcial los argentinos ampliaron la ventaja con el dominio en la pintura y el canasto a media y larga distancia comenzó a entrar. La primera mitad acabó 47-27 a favor de los locales donde Oberto llevaba 12 y Scola 9. Puerto Rico tenía a Carmelo Lee con 8 y Christian Dalmau con 6.

Puerto Rico fue cortando la ventaja poco a poco y varios ajustes defensivos forzaron a los argentinos a tomar decisiones apresuradas en ofensiva. La defensa de Argentina no tuvo la misma intensidad y al finalizar el tercer periodo Argentina estaba arriba 56-48, siendo parcial de 21-9 para Puerto Rico.

En los diez minutos finales los canastos de Larry Ayuso y Ángel Daniel Vassallo le dieron vida a Puerto Rico. Un triple de Carlos Delfino puso a Puerto Rico abajo 72-68 quedando 1:18, pero dos tiros libres de Carmelo Lee y dos más de Ayuso quedando 9.1 segundos dejó el tiempo reglamentario empate a 72.

En el tiempo extra Puerto Rico vino rápidamente con un triple de Ayuso pero los argentinos se mantuvieron jugando con Luis Scola que hizo 9 de los doce puntos de Argentina para ganar. Dos libres de Scola quedando 1:25 y otro canasto quedando 15.5 segundos puso a los argentinos arriba por 3 (82-79) y otro error de Puerto Rico fue cobrado con un donqueo de Delfino.

Larry Ayuso anotó 18 puntos, Ángel Daniel Vassallo 14 y Peter John Ramos 13 por Puerto Rico.

Los próximos fogueos entre ambos son el 8 de agosto en Santa Fe y el 9 en Las Parejas.

Argentina Subcampeon del Sudamericano de Neiva



( Por Emmanuel Pesaresi ) - La Selección argentina de basquetbol de mayores, dirigida por Nicolas Casalanguida e integrada por jugadores de la Liga Nacional, culminó su participación en el torneo sudamericano de Neiva en el segundo lugar, tras caer en la final ante Brasil con marcador de 87 a 77, pero a pesar del resultado logró quedarse con uno de los tres cupos que se disputaron para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Argentina comenzó el torneo el pasado 25 de julio dando un paso en falso al caer con Venezuela, quien aprovechó la falta de efectividad en los lanzamientos de larga distancia de los albi celestes, para quedarse con el partido con un ajustado marcador de 75 a 72 siendo Juan Gutierrez el máximo anotador por Argentina con 17 unidades mientras que por los caribeños el que mas veces perforó el aro fue Rafael Pérez con 18 tantos.

El segundo rival del conjunto criollo fue la débil Ecuador a quien la Argentina vapuleó con marcador de 107 a 43, con una gran actuación de Carlos Leonel Schattmann quien marcó 19 puntos obtuvo 4 rebotes y dio 9 asistencias. Otros que tuvieron una gran participación en ese encuentro fueron Alejandro Alloatti y Federico Aguerre con 18 anotaciones cada uno.

El tercer encuentro de la Argentina, se jugó 27 de julio frente a una inspirada Selección colombiana que venia de derrotar a Venezuela, el día anterior en la que fue considerada una victoria histórica para los neogranadinos, por su parte el combinado albiceleste necesitaba ganar por tres puntos o mas para acceder a las semifinales, lo que logró en un parejo partido que terminó con marcador de 70 a 63, con una gran actuación de Leonardo Mainoldi quien anotó 17 tantos dio 2 asistencias y recogió 6 rebotes.

Dos días mas tarde los dirigidos por Casalanguida se enfrentaron a Uruguay por las semifinales a quien derrotaron 79 a 73 en un duro partido en el que los máximos anotadores de Argentina fueron Leonardo Mainoldi y Luis Cequeira con 17 tantos cada uno mientras que Juan Cantero brilló con 8 asistencias 2 rebotes y 12 anotaciones. Por los uruguayos el mayor anotador fue Mauricio Aguiar con 24 unidades.

En la final que se disputó el sábado 31 de julio Argentina se enfrentó a un envalentonado Brasil que venia de ganarle con comodidad a Venezuela en la otra semifinal por 79 a 67. El encuentro comenzó muy parejo, terminando el primer cuarto 19 a 18 a favor de los amazónicos, pero fue en el segundo donde los brasileños aprovecharon la poca efectividad de la Argentina y sacaron una diferencia de 9 puntos la cual ampliaron a 10 en el tercer capitulo y nunca mas volvieron a perder para dejar el marcador final en 87 a 77.
La figura de los Verdeamarelos fue Murilo Becker Da Rosa quien anotó 30 puntos y obtuvo 10 rebotes mientras que la figura de la albi celeste fue Juan Pablo Cantero quien marcó 25 puntos y recogió 3 rebotes.

domingo, 18 de julio de 2010

La sede de la Argentina en el mundial



( Por Emmanuel Pesaresi ) - La ciudad de Kayseri se encuentra ubicada en el centro de Turquía, en la región conocida como Capadocia. Posee una población de 696.833 habitantes y esta a 1054 metros por encima del nivel del mar.
Fue fundada en el siglo II A.C. y llevaba por nombre Cesarea de Capadocia, siendo parte del Imperio Romano.
En esta ciudad se pueden visitar distintos destinos turísticos como La Ciudadela fundada por Giustiniano en el siglo VI y la mezquita de Huant Hatun ejemplo de arquitectura preotomana.
Se puede también recorrer la reserva natural de Sazligl donde viven 251 especies de pájaros en peligro de extinción.
Hacia el Sudeste se encuentra la montaña Erciyes la cual mide 3917 metros de altura y es el volcán mas importante de la región, donde se hallan las estatuas de los “dioses de la montaña” talladas por los pobladores antiguos del lugar.
En Kayseri también esta ubicado el estadio Kadir Has Spor Salonu que será una de las cuatro sedes de la Copa del Mundo de Baloncesto Turquía 2010 en la que se jugaran todos los partidos del Grupo A conformado por las selecciones de Argentina, Angola, Serbia, Australia, Alemania y Jordania.
Este moderno domo puede albergar unas 7200 personas y fue construido especialmente para ser sede del Mundial 2010

La serie trasandina fue para Argentina



( Cortesia sitio oficial de la CABB ) - En el duelo de vecinos, una vez más el único gigante fue Argentina ya que en el segundo match la selección de Casalángida volvió a derrotar a su par chileno por 94 a 73.

Desde el salto inicial el conjunto argentino volvió a mostrar su agresividad defensiva, por eso no extrañó que en 2’50’’Argentina ya ganara por nueve puntos (12 a 3). En ese parcial, el conjunto trasandino sólo encontró el aro desde la línea 6.25 metros, ya que convirtió cinco triples (todos sus puntos).

El desarrollo del juego siempre estuvo a merced del conjunto dirigido por Casalánguida ya que cuando quiso corrió, jugó interior con Román González y Juan Gutiérrez y tuvo efectividad desde el perímetro. Marcos Mata, en el segundo cuarto tuvo ciento por ciento de efectividad (4/4). Por tal razón Argentina se fue al descanso largo con una ventaja de 20 puntos (49 - 29).

En el tercer parcial fue el único momento donde Chile se mostró fuerte, y ganó este período por cinco puntos (20 - 25).

Sin embargo en el último cuarto, Argentina volvió a mostrar todo su poderío donde se destacó el juego del mendocino Matías Sandes, que conquistó once puntos de los 12 que logró en todo el partido.

El ex jugador de Boca y Tau, tuvo 23’21’’ de juego en cancha. Por su parte Federico Aguerre no conquistó unidades en 9m12s de juego.

Pasó la selección Argentina por Mendoza. Y el basquetbol provincial vivió dos jornadas de primer nivel, ojalá que estos eventos se repitan ya que sirven como espejo para los más chicos, y la gente respaldó cada paso que dieron estos gigantes.

SINTESIS
Argentina (94): Juan Pablo Cantero 16, Leonel Schattmann 7, Leonardo Mainoldi 0, Román González 19, Juan Gutiérrez 12 (FI); Matías Sandes 19, Luis Cequeira 7, Marcos Mata 12, Federico Aguerre 0, Fernando Funes 0, Sebastián Vega 0 y Juan Manuel Fernández 7. DT: Nicolás Casalánguida.
Chile (73): José Campos 8, Rodrigo Espinoza 17, Eric Carrasco 8, Patricio Briones 17, Jorge Valencia 4 (FI); Ranco Morales 4, Gonzalo Velázquez 5, Francisco Bravo 0, Evandro Oteaga 0, Llua Prutzman 4, Gerardo Isla 4 y José Del Solar 2. DT: Manuel Córdoba.
Estadio: Andes Talleres, Mendoza.
Arbitros: Pablo Leyton y Mario Aluz.
Parciales: 20-15, 49-29, 69-54, 94-73.

CRONOGRAMA

Domingo 18: viaje a Buenos Aires
Lunes 19: viaje a Caracas (Venezuela)
Miércoles 21: Partidos Brasil-Argentina y Venezuela-Uruguay en Caracas
Jueves 22: Partidos Argentina-Uruguay y Venezuela-Brasil en Caracas
Viernes 23: Partidos Brasil-Uruguay y Venezuela-Argentina en Caracas
Sábado 24: viaje Caracas-Bogotá-Neiva (Colombia)
Domingo 25 al sábado 31 de julio: Sudamericano de Mayores en Neiva (Colombia).

sábado, 17 de julio de 2010

La venganza argentina



En la noche de viernes, en el primer juego amistoso disputado entre Argentina y Chile en el estadio de Andes Talleres de Mendoza, el conjunto nacional se impuso por 94 a 75. Fue una gran recuperación, luego de la derrota del miércoles en el duelo disputado en San Bernardo (Chile).

Desde el salto inicial, el conjunto argentino se mostró muy efectivo, por eso no extrañó que en un 1m50s estuviese arriba del marcador por 10-0 con 7 puntos del mendocino Matías Sandes. El conjunto chileno reaccionó mediante un tiempo muerto solicitado por Córdoba y cambió su sistema defensivo. De individual pasó a una marca zonal (2-3).

Esto llevó a que Argentina empezara a tener lanzamientos incómodos desde el perímetro. Por lo tanto, la visita se acercó en el marcador mediante los lanzamientos libres, ya que el local quedó penalizada desde los 5 minutos de este primer parcial (de los 18 puntos chilenos en el primer cuarto, 14 fueron de tiros libres).

La primera mitad dejó la sensación de partido liquidado, y en el inicio del tercer cuarto, con 7 puntos de presión, Argentina liquidó a un conjunto chileno que recién en 4 minutos de juego convirtió su primer doble (76-54).

A pesar de los sistemas defensivos de Chile, el conjunto local siempre llegó hacia el aro con facilidad, tanto desde el perímetro como de la zona pintada. Este sábado, desde las 20, se encontrarán de nuevo.

SINTESIS

Argentina (94): Luis Cequeira 7, Juan Cantero 5, Matías Sandes 15, Leonardo Mainoldi 8, Juan Gutiérrez 18 (FI); Federico Aguerre 19, Sebastián Vega 7, Marcos Mata 6, Leonel Schattmann 0, Fernando Funes 3, Alejandro Alloatti 6 y Juan Fernández 0. DT Nicolás Casalánguida.
Chile (75): Erick Carrasco 11, Evandro Arteaga 3, José Campos 4, Patricio Briones 10, Clauss Prutzmann 0 (FI); Jorge Valencia 7, Franco Morales 18, Rodrigo Espinoza 14, Francisco Bravo 4, Gonzalo Vázquez 2, Gerardo Isla 0 y José Del Solar 2. DT Juan M. Córdoba.
Parciales: 27-18, 50-33 y 69-52.
Estadio: Andes Talleres de Godoy Cruz (Mendoza).

domingo, 4 de julio de 2010

Mar del Plata, sede del Fiba Americas 2011



(Cortesia deL Sitio Oficial CABB) El esfuerzo de la CABB, con el apoyo gubernamental y de sus sponsors, dio sus frutos: FIBA-Américas eligió a la ciudad de Mar del Plata como sede del Preolímpico 2011. Argentina ofreció medio millón de dólares menos que Río de Janeiro, pero aún así ganó la votación por 13 a 3.

La mejor noticia llegó este sábado desde San Juan de Puerto Rico: luego de varios meses de trabajo, Argentina consiguió la sede para el Campeonato FIBA-Américas 2011, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De esta forma, el Preolímpico se realizará en Mar del Plata, donde el público de nuestro país podrá ver a la Selección Nacional en un evento oficial de enorme jerarquía. Será la despedida ante su gente para varios de los integrantes de la Generación Dorada, incluido Emanuel Ginóbili, quien ya anticipó su deseo de estar en 2011 y en los Juegos de Londres.

Al mediodía, ante el Consejo Directivo de FIBA-Américas, expusieron por la candidatura de Mar del Plata el presidente de la CABB, Dr. Germán Luis Vaccaro, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata, Pablo Fernández. Además, la delegación argentina se completó con Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Berta, subsecretario de Deporte de la Nación; Jorge Etchart, director de eventos especiales del Municipio de General Pueyrredón; Matías Cardelle, gerente de NIAS; Vicente Castellano, prosecretario de CABB, y Anita Duque, secretaria de presidencia.

También presentó su propuesta Río de Janeiro (Brasil), mientras que Toronto (Canadá) no acercó la carta de crédito de un millón de dólares y por eso quedó afuera de la competencia. Finalmente, en conferencia de prensa en el Salón Bahía del Hotel Sheraton Convention Center en San Juan, por la tarde se anunció que Argentina ganó la sede, aún con menos plata para la organización, ya que ofreció 2.8 millones de dólares, contra 3.3 de Brasil. La votación entre los dirigentes de la entidad continental fue por 13 a 3.

En esta apuesta, la Confederación Argentina de Básquetbol contó con el apoyo del gobierno Nacional (a través del secretario de deporte, Claudio Morresi), del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (con el gobernador Daniel Scioli y el secretario de deportes Alejandro Rodríguez), del Comité Olímpico Argentino (con su presidente, Gerardo Werthein), del gobierno municipal de General Pueyrredón (con el intendente Gustavo Pulti y el Ente Municipal de Turismo marplatense) y de todos sus sponsors.

Durante la Asamblea, el tucumano Horacio Muratore, que estuvo 16 años al frente de la Confederación Argentina de Básquetbol, asumió por el período 2010-2014 como presidente de la entidad continental, luego de hacerse cargo por la renuncia del dominicano Julio Subero en marzo de 2009.

lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista a Fabián García (Director de Basquet Plus)



( Por Emmanuel Pesaresi ) - Básquet Plus es una de las revistas mas importantes del país, a la hora de hablar de baloncesto, la cual le lleva a sus miles de lectores, la actualidad del basquetbol nacional e internacional, por medio de sus ediciones online e impresa. Sobre sus inicios y su presente, pudimos hablar con su Director Fabián García, con quien también conversamos sobre la popularidad del deporte de los gigantes en la Argentina, así como del futuro de la Selección nacional de cara al Mundial de Turquía

¿Cuándo y cómo fueron los inicios de la revista?

Los comienzos fueron en 1998, unos cuantos meses antes del comienzo del Mundial de Grecia. Yo estaba haciendo Básquet de Primera en TyC Sports con una productora llamada El Atajo, uno de cuyos socios, Enrique Mármora, se prendió rápidamente con la idea de hacer una revista y fue mi socio en el proyecto. Lo lanzamos en agosto de 1998, a la vuelta de la Copa del mundo, donde Argentina terminó octava con una buena actuación. El hacer una revista de tanta calidad y páginas, fue algo inédito en el país para el básquetbol y eso de por sí ya fue un gran logro.

¿Por qué eligieron al básquet como tema para la revista? teniendo en cuenta que es un
deporte al que lamentablemente no se le da la atención debida en el país

El básquet nos eligió a nosotros, o a mí por lo menos. Yo lo disfruto desde que tengo 5 años, teníamos que elegir de qué deporte, el proyecto era una revista de básquet, porque es lo que amo hacer y porque ya había tenido experiencia en otras (Encestando, Solo Básquet), y quería hacer algo diferente, como a mí me gustaba. 

¿Cuantos periodistas conforman actualmente el staff?

La revista básicamente la escribo yo con algunos colaboradores que lo hacen de manera irregular, intermitente. El único que sí tiene a cargo secciones todos los meses es Mariano Suárez, pero también escriben Miguel Romano, Osvaldo Orcasitas, Javier Domínguez, Marcelo Nogueira, de acuerdo al mes. 

¿Envían periodistas a todos los partidos de la LNB y el ascenso?
Al ser una revista mensual, no tenemos enviados a los partidos, ya que no tiene sentido. Sí, para la página web, preferimos subir comentarios de los medios locales de cada partido, con su correspondiente crédito. 

¿La revista tiene alcance nacional o se puede conseguir solo en algunas provincias? va a los quioscos de todo el país. 

¿Creen que de aca a un tiempo es posible que el básquet ocupe un lugar mas alto entre los deportes en Argentina tanto periodística como popularmente?
El básquet ocupa un lugar importante pero que, por muchas razones, está opacado, principalmente, porque este es un país futbolero, al que es difícil convencerlo de que mire otra cosa, salvo, ocasionalmente, automovilismo. Seguramente hay mucha responsabilidad de la dirigencia deportiva en no haber sabido vender mejor un producto que tiene todo para ser popular: pueden ir las familias, no hay violencia, no se suspende por lluvia y tiene mucha emoción. 

¿Básquet Plus tendrá corresponsales en el Mundial de Turquía y en el Sudamericano de Neiva 
Básquet Plus va a estar en el Mundial de Turquía. No así en el Sudamericano, donde nos manejaremos con algún corresponsal.

¿Qué opinan de la lista de jugadores que recientemente a dado Sergio Hernández para el Campeonato del mundo? y ¿como ven el panorama para la selección de cara a este torneo?.

El equipo no tiene prácticamente sorpresas, por lo que no hay mucho para analizar, salvo la convocatoria después de  algún tiempo de Hernán Jasen. El resto, los lógicos y esperados. Este será un Mundial bastante devaluado, con muchas ausencias en casi todas las selecciones candidatas, por lo que las posibilidades argentinas de volver a meterse en semifinales (ése debe ser su gran objetivo), son buenas, si la salud de los que están acompaña. Aunque no esté Ginóbili, este equipo tiene la química necesaria para disimular su ausencia y pelear bien arriba.